Saturday, September 24, 2016

23 de septiembre: Francisco Vázquez interviene como ponente en el Congreso "Populismo vs. Republicanismo" (UCM 20-23 de septiembre 2016)

Entre los días 20 y 23 de septiembre, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, se ha celebrado el Congreso "Populismo vs. Republicanismo. Genealogía, Historia Crítica". En él han participado numerosos ponentes de distintos países. Nuestro compañero Francisco Vázquez intervino el viernes 23, presentando la ponencia titulada "Democracia antigua y republicanismo. La institución del salario y la universalización de la libertadpolítica en la obra de Antoni Doménech". Va debajo un resumen de la ponencia:

En esta ponencia se analiza la posición de El eclipse de la fraternidad en el debate acerca del republicanismo cívico. Para ello se atiende en primer lugar a la recepción, en esa obra, de la democracia ateniense y de la institución del salario para cargos públicos (mishtón), establecido en Atenas desde la revolución de Efialtes en el 461 a. de C. Este es un elemento nuclear en el argumento del libro. Se sigue así la aparición del problema de la fraternidad en la trayectoria intelectual de Domènech. A través de esa recepción de la democracia ateniense, Domènech toma partido en el debate internacional acerca de la tradición republicana y de su origen.  La segunda parte del artículo versa sobre este problema. Finalmente se trata de comprender la peculiaridad de El eclipse de la fraternidad en el contexto del republicanismo filosófico español. El método de análisis utilizado se inspira en la sociología de la filosofía, desarrollada entre otros por Pierre Bourdieu, Randall Collins y Martin Kusch.

No comments: