Thursday, October 8, 2015

Se publica en la Revista de Hispanismo Filosófico un artículo de Francisco Vázquez sobre la recepción de la epistemología histórica francesa (Bachelard, Canguilhem) en el pensamiento español, entre el Tardofranquismo y la Transiciónn


En el nº 20 de la Revista de Hispanismo Filosófico, que acaba de editarse, se ha publicado un artículo de Francisco Vázquez titulado La recepción española de la epistemología histórica francesa (Bachelard, Canguihem) en el tardofranquismo y la Transición”, Revista de Hispanismo Filosófico, 20 (2015), pp. 86-107. Puede verse el índice pinchando aquí
Se reproducen, debajo, los resúmenes de este artículo en inglés y en castellano:
 
Resumen: El propósito de este artículo es explorar las maneras en las que tuvo lugar la recepción española de la tradición francesa de epistemología histórica, en particular las obras de Gaston Bachelard y Georges Canguilhem. Hubo una primera fase de recepción en los años cuarenta y cincuenta, pero la investigación se concentra en el tardofranquismo y en el periodo de la transición democrática. Se sugiere, desde un punto de vista sociofilosófico, que la importación de la epistemología francesa se vio en parte obstaculizada por la fuerte hegemonía que ejercía en España la filosofía de la ciencia de procedencia analítica. En segundo lugar, se defiende que la recepción de Bachelard y Canguilhem, al menos en el campo filosófico, estuvo fuertemente condicionada por el debate acerca de Althusser, que tuvo lugar en los años setenta

Abstract:  The purpose of this paper is to explore the ways of the Spanish reception concerning the French tradition of historical epistemology, namely the works of Gaston Bachelard and Georges Canguilhem. There was a first period of reception during the forties and the fifties, but this research focuses on the late francoism and the period of democratic transition. It is suggested, from a sociophilosophical point of view, that the importation of the French epistemology was partially blocked by the strong hegemony of the analytical philosophy of science in Spain. Secondly, we argue that the reception of Bachelard and Canguilhem, at least in the philosophical field, was strongly conditioned by the althusserian debate in the seventies 

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