Tuesday, June 18, 2013

Publicada una recensión de Francisco Vázquez sobre "La consagración de la mentira", de José Carlos Bermejo

Nuestro compañero Francisco Vázquez, acaba de publicar en el último número de la revista Historiografías, una recensión del libro de José Carlos Bermejo, La consagración de la mentira. Entre la verdad y el silencio, Madrid, Siglo XXI, 2012. Catedrático de Historia Antigua por la Universidad de Santiago y reconocido especialista en teoría de la historia e historiografía, José Carlos Bermejo reflexiona en este libro, entre otras cosas, sobre la situación de la Universidad en el tiempo presente. Reproducimos debajo el comienzo de la reseña:

Conocido desde hace muchos años por su obra en el campo de la historiografía y de la teoría de la historia, el profesor José Carlos Bermejo Barrera, viene dedicando sus últimos escritos –desde Moscas en una botella. Cómo dominar a la gente con palabras (2007) hasta Los límites del lenguaje. Proposiciones y categorías (2011)- a dilucidar el papel desempeñado por la mentira en nuestras sociedades, destacando el papel de los intelectuales, y en particular de los scholars universitarios, en su difusión.
En esta última entrega de un trabajo prolífico y siempre lúcido, empeñado en recordar la hibridación de historia y filosofía inherente a todo relato histórico, se reúnen distintas contribuciones –algunas de ellas relacionadas directamente con la historiografía- que resaltan por la inquietante actualidad de los diagnósticos propuestos. El libro es una incursión en los modos por los que la mentira se ha consagrado como una de las claves de la política nacional e internacional de nuestro tiempo. Se ocupa también de la manera en que la Universidad, supuesta sede del pensamiento crítico y de la búsqueda de la verdad, se ha convertido (especialmente en España y merced a la denominada “implantación de Bolonia”) en uno de los principales cómplices del engaño generalizado que nos aflige.