Thursday, November 15, 2012

Acuerdo de Transferencia entre "Catas con Arte" y el Grupo de Investigación HUM-536


La Universidad de Cádiz y la iniciativa empresarial ‘Catas con Arte’ firman un acuerdo de transferencia


La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y la Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz han firmado esta mañana un acuerdo de transferencia con la iniciativa empresarial Catas con Arte, que tiene como objetivo la puesta en marcha de un amplio número de actividades que desemboquen en una serie de publicaciones donde se muestren los resultados de la cooperación académica y empresarial, intervenciones en diversos eventos gastronómicos o participaciones en congresos y encuentros científicos, entre otras muchas cosas.
A la firma de este acuerdo de transferencia han acudido Lázaro Lagóstena, como director de secretariado de Investigación de la Universidad de Cádiz, así como el profesor de la UCA, Francisco Vázquez, y uno de los impulsores de esta entidad cultural, José Berasaluce Linares.
Catas con Arte es una Empresa de Base Cultural (EBC) que pretende ofrecer maridajes y fusión gastronómica para revalorizar los recursos del patrimonio, la música, el cine, la pintura, la literatura, la lírica o del flamenco. Para ello, cuenta con la colaboración de investigadores del grupo HUM-536: El Problema de la Alteridad en El Mundo Actual de la UCA, que dirige el catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega.
Esta EBC surgió en noviembre de 2011 y hasta la fecha ha realizado catas por toda la provincia de Cádiz en colaboración con más de 15 empresas referentes nacionales e internacionales de productos gourmet y bodegas de varias denominaciones de origen. Desde hace unos meses, el profesor Francisco Vázquez, catedrático de Filosofía, colabora con esta entidad promoviendo los resultados de la investigación de su grupo, especialmente aquellos relacionados con la generación de conceptos y la aportación de fuentes y bibliografía de recursos culturales, de pensamiento crítico, de sociología de la filosofía española y de Teoría de la Historia.
Los promotores de Catas con Arte, dos egresados de Historia de la UCA, creen en la aportación del conocimiento surgido en la universidad como un factor de oportunidad empresarial, de innovación cultural y de colaboración entre las artes, el pensamiento y la economía de la cultura.  Puede verse publicada la noticia del convenio en Viva Cádiz
y en Diario de Cádiz


No comments: