Monday, June 4, 2012

4 de junio: "¿Nos hemos vuelto mansos?" (artículo de Francisco Vázquez publicado en "El Ideal")


Reproducimos debajo el artículo publicado por Francisco Vázquez en El Ideal , lunes 4 de junio de 2012:

¿NOS HEMOS VUELTO MANSOS?

por

Francisco Vázquez García (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz)

La Universidad pública está en peligro. Los dos famosos Reales Decretos que el Ministerio de Educación quiere hacer aprobar ponen en marcha una hoja de ruta para aniquilar en pocos años una institución que como las cotizaciones de la seguridad social o las vacaciones pagadas, ha costado sangre, sudor y lágrimas poner en pie. Quien sostiene esta tesis no es ningún ideólogo antisistema, sino el filósofo Miguel Ángel Quintanilla en su artículo titulado “La agenda oculta de la política universitaria”, publicado en el diario digital de Público el pasado 24 de abril. Este Catedrático de Salamanca sabe bien de lo que habla; no en vano ha ejercido como Secretario General de Universidades durante dos legislaturas de la administración socialista.

Teniendo en cuenta este plan; ¿hasta dónde están dispuestos a llegar los Rectores de las Universidades públicas?; ¿qué grado de cohesión tienen sus posiciones? El reciente plante al Ministro puede ser el gesto que anuncie un pulso sostenido, pero las posteriores declaraciones de la Presidenta de la CRUE negando en todo caso la posibilidad de una insumisión son poco alentadoras. La última vez que el Estado pretendió privatizar la Universidad salió trasquilado. Fue en 1929, en los momentos postreros de la Dictadura de Primo de Rivera. En esas fechas los estudiantes y profesores universitarios de levantaron al unísono. Hubo expulsiones; muchos catedráticos fueron destituidos y privados de empleo y sueldo, pero lo que acabó cayendo fue el Dictador, que en febrero de 1930 se exilió. Sin duda, aquellos profesores –como Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos o Jiménez de Asúa- y estudiantes –como María Zambrano- estaban hechos de una pasta especial. Se dirá que las medidas ministeriales de hoy tendrán el respaldo parlamentario, lo que no sucedía en esos tiempos pretéritos. Sin duda, pero las mayorías –el triunfo electoral nacionalsocialista está ahí para recordárnoslo- no dan patente de corso para perpetrar cualquier barbarie. Las autoridades universitarias que hoy nos gobiernan; ¿van a estar a la altura de esos antepasados nuestros que en cierto modo nos están contemplando y que representan en toda su concreción eso que pomposa y abstractamente solemos denominar “espíritu universitario”?    
Permítanme que me muestre escéptico. Los previsibles refrenamiento y desunión de nuestros Rectores obedecen a disposiciones profundamente arraigadas entre nosotros. Varias décadas de hipoteca, televisión e hipermercado han acabado, tal vez afortunadamente, amansando al pueblo español, otrora bravío e indómito, incluso cuando clamaba aquello de “biban las caenas”. En otro tiempo, esos directivos bancarios que tras una gestión calamitosa obtienen pensiones millonarias a costa de nuestros impuestos, habrían sido linchados sin piedad –como sucedía a menudo con los especuladores del trigo- y sus cabezas sangrantes coronarían las picas del populacho. Mutatis mutandis, hoy es impensable encontrar a uno de nuestros Rectores inflamado con la cólera justiciera de un Unamuno, por poner un ejemplo. La mansedumbre y el miedo se acaban imponiendo entre unas clases medias hoy empobrecidas y durante décadas sometidas a ese trabajo de atomización que ha acabado implantando en ellas  el individualismo más ferozmente narcisista.   

No comments: